Protésica

La protésica es la disciplina sanitaria que trata acerca de la fabricación y adaptación de aquella parte anatómica faltante que reestablezca la estructura anatómica habitual, conocidas como prótesis. Las prótesis sustituyen a un segmento corporal inexistente, normalizando la funcionalidad y la vida de las personas que hayan sufrido la pérdida de alguna de sus extremidades o hayan nacido sin ellas.

El equipo de ortopedia Adapta apuesta por una constante formación para estar siempre a la última en cuanto a soluciones y últimas tecnologías aplicables a la protésica.

Trabajamos según protocolos que nos permiten llevar a cabo una temprana y adecuada protetización con todos nuestros pacientes, en constante colaboración con el resto del equipo multidisciplinar, dándole prioridad al confort y a la rápida incorporación a las actividades de la vida diaria de cada usuario.

Especialistas en Prótesis de ortopedia en Badajoz

PROTESICA MIEMBRO SUPERIOR

PROTESICA MIEMBRO INFERIOR

Hablamos de protésica de miembro inferior cuando abordamos todas aquellas prótesis que pertenecen a cualquier parte anatómica de cadera hacia los pies.

TIPOS DE PROTESIS DE Miembro inferior:

Prótesis parcial o total de pie

Nos permiten reestablecer parcial o totalmente el pie del usuario ofreciéndole un restablecimiento de su marcha biomecánica y su bipedestación adecuada.

Prótesis tibial

Son protesis tibiales aquellas que reestablecen una parte anatómica por debajo de rodilla. 

Los encajes tibiales se diseñarán según las necesidades de cada paciente, pudiendo tener diferentes tipos de sistemas de suspensión, ya sea a través de PIN o a través del vacío. 

El pie, también será un componente importante a seleccionar y su elección dependerá del nivel de actividad de cada usuario y su estilo de vida. 

Su adecuada elección y diseño total de la prótesis será determinante para conseguir una marcha lo más natural posible para cada usuario.

Prótesis femoral

La protesis femoral será aquella que reestablezca una parte anatómica por encima de rodilla y por debajo de cadera. 

En este caso, no solo el encaje y el pie serán los componentes más importantes para una optimización en el diseño, sino que la rodilla jugará un papel importantísimo.

En este caso los encajes se basarán en sistemas de suspensión tales como sistemas de correa, vacío con liners o contacto total. 

El equipo multidisciplinar trabajará en coordinación con el fin de conseguir una protetización optima y restablecimiento de la marcha eficaz.

Desarticulación de cadera

Reestablecer una zona anatómica desde cadera es el papel de una prótesis de desarticulación de cadera. 

Esta prótesis estará compuesta por el encaje, la articulación de cadera y rodilla, estructura y pie que se combinarán y diseñarán para ofrecer un ajuste cómodo y movilidad lo más ligera posible.

LA PROTETIZACIÓN, Un camino que no recorrerás sol@

EL proceso de protetización es llevado a cabo de la mano de una serie de profesionales como son: equipo cirujano, médico rehabilitador, fisioterapeuta, técnico ortopeda, psicólogo y terapeuta ocupacional.

Desde ortopedia Adapta sabemos que los mejores resultados se consiguen cuando la protetización se realiza en el menor tiempo posible. Y en un escenario ideal, la preparación fisioterapeuta previa a la cirugía y protetización (en casos programados) sería óptimo.

En cuanto al proceso de protetización por parte de la ortopedia, dividiríamos nuestro trabajo en diferentes fases:

  • Preparación del muñón: tras una cirugía, los vendajes para la preparación del muñón son imprescindibles. Estos vendajes pueden ser sustituidos por liners postoperatorios, que ofrecen las mismas ventajas que los vendajes convencionales además de dar la posibilidad al usuario de ducharse, lavarlo y volvérselo a colocar. Higienización y comodidad.

 

  • Encaje de chequeo: Una vez el médico rehabilitador prescribe la prótesis, se iniciará una toma de medidas métricas y volumétricas para fabricar el encaje de chequeo. Este encaje nos permitirá comprobar zonas de presión, tolerancia y diseño final del encaje.

 

  • Encaje: Tras llevar a cabo un chequeo, el encaje que formará parte de la primera protesis tendrá como objetivos ofrecer un ajuste óptimo y una buena suspensión. Comodidad y funcionalidad serán la base principal para su diseño.

 

  • Adaptación: Desde ortopedia Adapta realizaremos un seguimiento en colaboración con equipo rehabilitador y fisioterapeutas de la evolución de la deambulación con el encaje. Revisaremos alineación y parametrización e la prótesis de manera constante e iremos chequeando si el muñón lleva a cabo cambios anatómicos o no.

 

  • Terminación: se llevará a cabo una vez la adaptación sea plena y verifiquemos que la alineación es correcta a lo largo del tiempo. En esta última fase se adaptará la funda cosmética a aquellos pacientes que la deseen.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad