Terapia compresiva
Somos especialistas en terapia compresiva
Medias y mangas compresivas standard y a medida
PATOLOGIA VASCULAR
Cuando nuestro sistema vascular no consigue transportar sangre suficiente al corazón hablamos de un sistema vascular debilitado.
Los diferentes trastornos vasculares se manifiestan primero visualmente, como, por ejemplo, con arañas vasculares o hinchazón temporal en nuestros tobillos. Pasado el tiempo, esto puede derivar en varices e insuficiente venosa crónica (IVC) e incluso úlceras venosas en las piernas. Pueden derivar incluso en un desarrollo de enfermedad venosa aguda, como una trombosis venosa profunda.
Es importante que cualquier patología vascular sea diagnosticada por un médico especialista el cual realizará los seguimientos y llevará a cabo la determinación del tratamiento correcto para cada persona.
Los médicos definen la gravedad de las enfermedades venosas crónicas mediante la denominada clasificación CEAP1. Los resultados clínicos varían de C0 (ausencia de señales) a C6 (forma más grave).
La Ortopedia participa en el tratamiento básico de las enfermedades venosas a través de las medias de compresión médicas.
El uso habitual de medias de compresión médica es el tratamiento básico para los pacientes con problemas vasculares. Las medias son especialmente eficaces en combinación con el ejercicio: Las bombas musculares se activan y las válvulas venosas se cierran mejor, lo que les permite transportar la sangre al corazón. La hinchazón y la sensación de opresión disminuyen; las piernas se sienten más relajadas.
Por ello, incluso en el nivel más suave de compresión son aconsejables a nivel preventivo para personas que pasan en su día a día muchas horas de pie.
El uso habitual de medias de compresión médica alivia significativamente los síntomas, aumenta la calidad de vida y puede prevenir la trombosis.
Nuestro trabajo desde la ortopedia radica en llevar a cabo un exhaustivo protocolo de medidas, datos y diseño con el fin de poder aplicar las medias de compresión más adecuadas en cada caso.
Las medias, según determine el profesional médico, pueden ser diseñadas en multitud de formas y longitudes, pero las más habituales son:
- Medias hasta la rodilla
- Medias hasta el Muslo
- Panty
También podremos determinar el nivel de compresión (CCL1, CCL2, CCL3) o el tipo de tejido. Por supuesto, el diseño de adaptaciones como zonas funcionales, inserción de bolsillos, bandas de siliconas especiales, etc determinarán el toque final de un adecuado diseño a medida. Y como no, elige el color que más te guste para que además de funcionalidad y comodidad, consigas tu estética más favorable.
Es importante conocer, que estas prendas pertenecen al catálogo de la seguridad social, a través del cual existe un retorno de esta prestación ortoprotésica del coste de las mismas. La prescripción por parte del doctor se puede realizar dos veces al año. Consúltanos y te informaremos a través de nuestro teléfono 924 111 284 o nuestro whatsaap 621 267181.
MÉDIAS DE COMPRESIÓN
SISTEMAS INESLASTICOS
Para todas aquellas personas con patologia vascular que no consiguen colocarse las medias de compresión habituales, existe la opción de sistemas inelasticos de velcros. Nos encanta la linea CIRCAID juxtalite de Medi.
Ya no hay más obstáculos para la terapia de compresión porque las cintas de velcro individuales son fáciles de cerrar y los pacientes pueden establecer ellos mismos el rango de compresión correcto.
Gracias a la presión de descanso baja, circaid juxtalite también se puede usar de noche, lo que la convierte en una combinación óptima con prendas de compresión médica.
LINFEDEMA
El linfedema es una enfermedad crónica.
El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario del cuerpo, que protege de infecciones y enfermedades. El sistema linfático incluye el bazo, el timo, los ganglios y los canales linfáticos, así como también las amígdalas y las adenoides.
El sistema linfático es una red de vasos que transportan líquido linfático rico en proteínas por todo el cuerpo. Es parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos actúan como filtros y contienen células que combaten las infecciones y el cáncer. Nuestros ganglios linfáticos son una parte importante de tu sistema linfático. Cualquier tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático puede causar linfedema.
El líquido linfático se impulsa a través de los vasos linfáticos por las contracciones musculares al moverte durante el día y a través de pequeñas bombas en la pared de los vasos linfáticos.
El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna
Las causas más comunes del linfedema son:
- Cáncer.Si las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos, puede producirse un linfedema. Por ejemplo, un tumor que crece cerca de un ganglio linfático o de un vaso linfático puede aumentar de tamaño hasta llegar a bloquear el flujo de líquido linfático.
- Tratamiento de radiación para el cáncer.La radiación puede provocar el proceso de cicatrización y la inflamación de los ganglios linfáticos o de los vasos linfáticos.
- Cirugía.En la cirugía contra el cáncer, se suelen extirpar los ganglios linfáticos para determinar si la enfermedad se ha diseminado. Sin embargo, esto no siempre da lugar a una linfedema.
- Parásitos.En los países en desarrollo del trópico, la causa más común de linfedema es la infección por parásitos que provocan una obstrucción de los ganglios linfáticos.
Con menor frecuencia, el linfedema se debe a afecciones hereditarias en las que el sistema linfático no se desarrolla de manera adecuada
Los casos graves de linfedema pueden afectar la capacidad de mover la extremidad afectada, aumentar los riesgos de infecciones cutáneas y de septicemia, y pueden provocar cambios y degradación de la piel.
Los signos y síntomas del linfedema incluyen los siguientes:
- Hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
- Sensación de pesadez u opresión
- Amplitud limitada de movimiento
- Infecciones recurrentes
- Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)
Los signos y síntomas pueden variar de leves a graves. Es posible que el linfedema producido por el tratamiento contra el cáncer no aparezca hasta meses o años después de haber recibido el tratamiento.
Complicaciones Las complicaciones del linfedema pueden incluir:
- Infecciones de la piel (celulitis).El líquido atrapado genera un terreno favorable para el desarrollo de los gérmenes, y la mínima lesión en el brazo o la pierna puede ser un punto de entrada para la infección. La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo, y suele causar dolor al tocarla y notarse caliente. Por ello, el cuidado exhaustivo de la piel es imprescindible cuando convivimos con esta patología.
- La celulitis no tratada puede extenderse al torrente sanguíneo y desencadenar septicemia, una afección que pone en riesgo la vida y que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos. La septicemia requiere tratamiento médico de emergencia.
- Drenaje a través de la piel.Con una hinchazón grave, el líquido linfático puede drenar a través de pequeñas roturas en la piel o causar ampollas.
- Cambios en la piel.En algunas personas con linfedema muy grave, la piel de la extremidad afectada puede engrosarse y endurecerse.
- Cáncer.Una forma poco frecuente de cáncer de tejido blando puede desarrollarse como consecuencia de los casos más graves de linfedema que no reciben tratamiento.
El tratamiento puede incluir vendajes de compresión, masajes, medias de compresión, bombeo neumático secuencial, cuidado minucioso de la piel y, en raras ocasiones, cirugía para eliminar el tejido inflamado o para crear nuevas vías de drenaje.
Prendas de compresión para Linfedema
El médico receta las prendas de compresión para tratar el linfedema, acude tras la prescripción a una ortopedia especializa donde te lleven a cabo un adecuado protocolo de medidas y un exhaustivo diseño de tu prenda a medida.
Por supuesto, también existe el tratamiento a través de vendaje inelástico. Consulta siempre con tu médico y tu ortopedia.
LIPEDEMA
Esta condición médica puede estar presente hasta en un entre un 12% a un 18% de mujeres a nivel mundial. Sin embargo, aún no es globalmente conocida por la comunidad médica pese a haber sido aprobada en mayo de 2018 por la OMS como una enfermedad en la Clasificacicación Internacional de Enfermedades-ICD-11
El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica predominantemente en brazos y piernas.
El origen de esta entidad no está claro, se ha comprobado que existe un componente genético, así como también un componente hormonal, dado que frecuentemente comienza o se intensifica coincidiendo con un cambio en los niveles de hormonas (pubertad, embarazo, menopausia…)
Las células adiposas enfermas de piernas y brazos, van progresivamente aumentando de tamaño dando lugar a una distribución específica de la grasa. La característica principal del lipoedema es la desproporción entre piernas o brazos (con gran acúmulo de grasa) y el resto del cuerpo. Poco a poco, este aumento de volumen de las células adiposas por depósito de grasa, conlleva un aumento de la presión en los tejidos, dando lugar al síntoma más importante del lipedema: el dolor.
El dolor en fases iniciales puede ser muy sutil, si bien aumenta con la progresión de la enfermedad. Este dolor en piernas o brazos puede estar presente en reposo y también aumentar al caminar. De hecho, a menudo, se incrementa con el ejercicio.
Es muy frecuente, además, presentar dolor a la palpación, en especial en determinados lugares como la cara interna de las pantorrillas, y experimentar una sensación continua de pesadez en las piernas. Debido a la fragilidad capilar en pacientes con lipodema, es habitual encontrar una tendencia a la formación de hematomas en las piernas, en muchos casos sin recordar la paciente haber sufrido un traumatismo en dicha zona.
Síntomas del LIPEDEMA
– Aparece simétrico en ambas piernas y a veces en los brazos.
– No están afectados los pies ni las manos.
– Es doloroso.
– Fragilidad capilar que causa hematomas con facilidad.
– No mejora con la pérdida de peso.
– Deformidad y desproporción corporal.
– La piel nodulosa, acolchada, diferente de la de otras partes no afectadas.
– La piel de las caderas suele estar fría, a veces toda la pierna
Las medias de compresión son un tipo de prenda que se utiliza entre otras cosas, para tratar el lipedema. Las medias que se utilizan para tratar esta enfermedad son de tejido plano y han de fabricarse a medida. Tu médico especialista deberá recomendarte el tipo de media para tu caso, ya que existen varios modelos con diferentes grados de compresión y muy importante, realizar la prescripción médica.
TERAPIA COMPRESIVA DEPORTIVA
En los años 50 se inició el uso de prendas de compresión con el
objetivo de mejorar la circulación sanguínea.
Anteriormente a estos años 50, las terapias compresivas únicamente se aplicaban en pacientes que habían llevado a cabo una operación quirúrgica.
Hoy en día, la terapia compresiva se aplica en diferentes ámbitos,
entre ellos el ámbito deportivo y es aplicado a prácticamente todos los deportes, como ciclismo, running, fútbol, tenis, baloncesto, golf o rugby, incluso kayak.
Esto es debido a que se ha estudiado y demostrado la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones, gracias a la compresión debidamente aplicada, evitando gracias a ella roturas fibrilares y encontrando una gran prevención en problemas circulatorios
Aplicar prendas de compresión, previa recomendación de un
profesional especialista, será de gran ayuda en la vida deportiva: en entrenamiento, competiciones o recuperación de lesiones.
Existen diferentes diseños según zona del cuerpo o necesidades
que se quieran cubrir: mallas, medias, rodilleras, camisetas,
tobilleras, coderas, pantorrilleras o musleras, entre otras.
El deportista busca en esta terapia principalmente seguridad y
confianza.
Fines de la terapia compresiva deportiva:
- Evitar lesiones
- Para mejorar el rendimiento
- Disminuir el dolor
- Mejorar tu postura
- Retomar la actividad deportiva tras una lesión (recuperación)
No apliques la terapia compresiva sin tratarlo con tu profesional
médico, y acude siempre a un establecimiento sanitario para
encontrar el tratamiento compresivo adecuado.